Informativo

LIVE: Inspección de Trabajo y protección de los trabajadores en tiempos de pandemia

La Confederación Iberoamericana de Inspectores de Trabajo - CIIT reunió a Inspectores de Trabajo de diferentes países - Ibero y Latino - y la Organización Internacional del Trabajo - OIT para discutir el presente y el futuro de la Inspección de Trabajo y la protección de los trabajadores ante la nueva pandemia. coronavirus. El debate tuvo lugar en un webinar este viernes 4 de septiembre en el canal de YouTube del CIIT - acceda aquí. El mediador fue el Auditor Fiscal de Trabajo de Brasil Renato Bignami, y el anfitrión, el presidente de la Confederación, Sergio Voltolini, de Uruguay.

La Presidente del SITSS ESpaña Ana Ercoreca participó en la transmisión en vivo; de Paraguay - Carlos Vera; de Perú - Carlos Rimachi; de Portugal - Carla Cardoso, y de Uruguay - Pedro Osuna, en representación de las entidades sindicales de cada país. La representante de República Dominicana, Irene Acevedo, cuya participación fue confirmada, tuvo problemas técnicos y no pudo completar su participación.

Al finalizar el webinar, Carmen Bueno, de la OIT, destacó la inmensa capacidad de adaptación de los distintos sistemas de Inspección del Trabajo de los países participantes en el debate. "Ante un escenario complejo y en constante cambio, las Inspecciones se mantuvieron activas, aunque principalmente en trabajos remotos, restringiendo las inspecciones presenciales a áreas esenciales, como la salud y la seguridad".

En cuanto al futuro de la Inspección, entiende que el tema debe ser considerado sin perder de vista los desafíos del presente. “Temas como la informalidad y la inseguridad seguirán presentes, junto con los desafíos que traen las plataformas digitales, el teletrabajo, la salud mental, la pandemia. Y no debemos olvidar que las Inspecciones son la piedra angular para construir sociedades más justas ”, y agregó que la OIT seguirá prestando atención al cumplimiento de su Convenio 81, que trata de la Inspección.


Puede revivir la transmisión en este enlace:https://www.youtube.com/watch?v=NDUOpHMr3pc&ab_channel=CIITConfederaci%C3%B3nIberoamericanadeinspectores

Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar