Informativo

Después de tres años, se realiza el 38° ENAFIT organizado por SINAIT

El acto inaugural del 38° Encuentro Nacional de Auditores Fiscales del Trabajo (Enafit) estuvo marcado por la alegría del reencuentro. Luego de tres años del 37° encuentro en Aracajú, por causa de la pandemia de Covid-19, los Auditores Fiscales del Trabajo de todo el país finalmente pudieron celebrar la amistad en una noche de emoción y confraternidad en Recife capital del estado de Pernambuco.
Bob Machado, presidente del SINAIT desde 2020, comenzó recordando a todos que el SINAIT nació de la unión de dos entidades: Fasibra y Unafit y que la unión debe prevalecer siempre entre la categoría. “Es la tercera vez que Recife es sede de Enafit. En la calidez y el encanto de una de las capitales más antiguas del país, se realizará el Encuentro en busca de nuevos horizontes y caminos para el futuro de la Auditoría Fiscal del Trabajo en Brasil. será una oportunidad para evaluar los impactos y consecuencias de este profundo cambio".

El presidente del Sindicato dijo que la categoría tiene una historia de lucha y que eso es parte de la esencia de las actividades de la entidad, que cumplió 34 años en octubre pasado. “En estas tres décadas hubo innumerables logros y muchos desafíos enfrentados para fortalecer la categoría”. Entre estos desafíos se encuentra la extinción del Ministerio del Trabajo, que se produjo en 2019, cuando se redujo la cartera a una Secretaría del Ministerio de Economía. Aún con la recreación del Ministerio, en 2021, el SINAIT busca retomar el estatus de secretaría autónoma e independiente para el SIT, que en 2019 pasó a ser subsecretario y aún no ha cambiado esta condición. El vicepresidente del SINAIT, Carlos Silva, felicitó especialmente a las familias en general, quienes, a su juicio, fueron muy importantes para que todos atravesaran el difícil momento vivido por la pandemia. “En este tiempo de espera, con tanto sufrimiento, fue en la familia que encontramos consuelo, que encontramos el abrazo para sufrir, para llorar y para superar las pérdidas y todo lo que pasamos. sin Enafit representó para nosotros muchas personas, no solo la expectativa de que todo pasaría, sino pérdidas reales, muchas vidas perdidas. 
La Confederación Iberoamericana de Inspección del Trabajo (CIIT) estuvo representada por su presidente, Sergio Voltolini, quien recordó el compromiso del SINAIT con el fortalecimiento de la Auditoría Fiscal del Trabajo en Brasil. “Es una alegría poder reencontrarnos con todos ustedes. El SINAIT se hace cada vez más fuerte para seguir luchando en defensa de todos los trabajadores de Brasil”. Voltolini enfatizó la necesidad urgente de realizar concurso público para ingreso de inspectores,a casi 10 años del último realizado para fortalecer la fiscalización y se refirió al documento divulgado por la OIT en 2019, con motivo del centenario de la Organización, que dice que las inspecciones de trabajo son las piedras angulares de las sociedades justas.

Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar