Informativo

CIIT se reune con el equipo de Normas Internaciones de OIT en Ginebra

En el marco de la 111° Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT que se desarrolla en Ginebra (Suiza) entre el 5 y el 16 del presente mes, la CIIT se reunió con el Dr Horacio Guido y el equipo de Normas Internacionales de Trabajo; en la entrevista se trataron temas referidos al Convenio 81 y 129 de Inspección del Trabajo.

Al respecto, la CIIT solicitó información acerca de las denuncias presentadas respecto de observaciones realizadas por los socios Asitraredo (República Dominicana) y Sinait (Brasil) realizadas en 2019; respecto a la denuncia de Asitraredo, se presentó una ampliación en 2022.

El equipo informó que se encaminaron solicitudes directas a los gobiernos respecto de las observaciones así como también otra dirigida a Uruguay en 2020.

En la misma línea, se trasmitió la preocupación de la CIIT por el conflicto que están llevando adelante los Sindicatos de trabajadores de la inspección de trabajo de España y en especial el socio SITSS respecto del incumplimiento por parte del Gobierno de ese país,de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Inspección que fue acordado en noviembre de 2021 y  que al día de hoy, sigue sin implementarse, privando de mayor dotación de personal y de recursos materiales a esa área clave para la protección social de los trabajadores.

El Presidente del Sindicato de Auditores Fiscales de Trabajo de Brasil, Bob Machado, planteó al equipo, la alarmante disminución de la cantidad de inspectores en el país que hoy es de 1940 ( el número más bajo en 33 años) cuando la cifra que tiene establecida el Presupuesto es de 3400. En 2013, hace ya casi una década, se realizó el último concurso de ingreso con 100 vacantes.

Este bajo número es ciertamente insuficiente para atender las demandas de una población económicamente activa de mas de 100 millones de trabajadores e incumple con los parámetros establecidos en el Convenio 81 de OIT.

Respecto de Paraguay, la CIIT volvió a mostrar la preocupación por el bajísimo número de inspectores de trabajo ( unos 20 de un grupo de 30 que OIT colaboró en reclutar) y que son claramente insuficientes para atender a la PEA del país; además de ello, los inspectores no tienen contrato permanente con el Estado lo que está en clara contravención al C 81 de OIT.

Con relación a Uruguay, se planteó la importante disminución en el número de inspectores de trabajo en virtud de la interrupción de la implementación de una estructura incluida en un decreto de 2015, de una restricción presupuestal de 2020 de llenado total de vacantes, por retiros jubilatorios y fallecimientos.

El Departamento tomó nota de los comentarios puesto que en el corriente año se analiza el cumplimiento del convenio 81 por parte de República Dominicana, Paraguay y Uruguay.




Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar