Informativo

CIIT realiza Asamblea anual en Brasilia

Representantes de la Inspección del Trabajo de Brasil, España, República Dominicana y Uruguay participan en la Primera Reunión Ordinaria Anual de la Confederación Iberoamericana de Inspectores del Trabajo - CIIT, en la sede del SINAIT, en Brasilia. De 14 a 17 de mayo, discuten los cambios legislativos en el mundo del trabajo que impactan la vida de millones de trabajadores y buscan alternativas para el enfrentamiento de este problema.

El presidente de la Confederación, Sergio Voltolini, de Uruguay, evalúa que la reunión puede ser considerada histórica por haber sido la primera con la participación de un Inspector del Trabajo de la República Dominicana. Para él, es fruto de la visita que él y José Antonio Pastoriza Fontoura hicieron al país. "Muchos problemas ya se resolvieron después de nuestra visita y, después de un año, la República Dominicana es miembro de la Confederación, fortaleciendo la entidad".

Es la primera vez que la Confederación recibe representantes de la República Dominicana. "La contribución de la República Dominicana es bienvenida para enriquecer el debate con el intercambio de experiencias", dijo el vicepresidente de la CIIT, José Antonio Pastoriza Fontoura.

Voltolini también consideró positivas las deliberaciones en relación a la realización de la 11ª Jornada Iberoamericana de Inspección del Trabajo, dentro de la programación del 37º Encuentro Nacional de los Auditores-Fiscales del Trabajo - Enafit, del 17 al 22 de noviembre, en Aracaju (SE). El tema que será abordado en el panel de la Jornada será "Precarización del empleo por la tecnología - trabajadores de aplicaciones". Además, resalta la realización del 8º Encuentro Nacional de los Inspectores del Trabajo del Uruguay - Enáitu, que se realizará en Montevideo los días 12 y 13 de diciembre.

Carlos Silva, resalta la importancia de las contribuciones de los integrantes de los cuatro países. "Es importante traer luz a las situaciones enfrentadas por esos países para que juntos podamos fortalecer la lucha en la lucha contra la precarización en el mundo del trabajo, con el propósito de reforzar la prevención para salvar vidas y crear ambientes de trabajo más saludables", evaluó.

La reunión ordinaria concluyó el viernes, 17. Por Brasil participan, además de José Antonio Pastoriza Fontoura, los directores del SINAIT Rosângela Silva Rassy y Francisco Luís Lima, que también es tesorero de la CIIT. Por Uruguay, el presidente de la CIIT, Sérgio Voltolini, y los inspectores Sandra Huidobro y Fabio Ricca; por la República Dominicana, Leonardo Nunez y Enemencio Matos; y por España, Ana Ercoreca. El Auditor-Fiscal del Trabajo José Cláudio Gomes, de la Asociación Gaucha de los Inspectores del Trabajo - Agitra y ex presidente del SINAIT, también participa del debate como invitado.

Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar