Informativo

A diez años del último concurso público, Sinait demanda ingreso de auditores en Brasil

A punto de cumplirse 10 años del último concurso público de ingreso de auditores fiscales de trabajo, el SINAIT intensifica la campaña pública en demanda del fortalecimiento de la inspección de trabajo en Brasil.

Con el ingreso hace una década de 153 inspectores, lapso en el cual han pasado tres gobiernos y el cuarto en curso, se inició un período de fuerte disminución de recursos presupuestales para la Secretaria de Inspección de trabajo que, incluso, fue rebajado a sub Secretaría durante un tiempo en el gobierno anterior.

Para el presidente del SINAIT, hubo una política del Estado para reducir la estructura para combatir la esclavitud, como recortes presupuestarios y falta de concursos, lo que llevó a la menor cantidad de Auditores en los últimos 30 años, casi la mitad de los cargos en la carrera están vacantes. “

Actualmente, la carrera de Auditoría-Fiscal Laboral cuenta con casi el 50% de las plazas vacantes, con solo 1.959 Auditores en servicio activo – es la cifra más baja de los últimos 30 años. La falta de personal favorece las irregularidades laborales y contribuye al delito de trabajo análogo a la esclavitud, por lo tanto, la necesidad de concurso es una necesidad urgente para la sociedad.


El vicepresidente del Sindicato, Carlos Silva, se refirió a la centralidad de la Auditoría Fiscal de trabajo en la lucha contra el trabajo análogo a esclavo y recordó que la inspección fue y es responsable de cumplir el 80% de las acciones ejecutivas establecidas en la primera y segunda Ley Nacional. Planes de Erradicación de la esclavitud. “Los Auditores son los ejecutores de esta política, interinstitucionalmente, lógica que dio origen al Grupo Especial de Inspección Móvil, cuyos equipos son coordinados por Auditores. Pero hemos visto a otros agentes públicos haciendo rescate y esto genera inseguridad jurídica y perjuicio a la política nacional. No podemos ver que nuestra posición y atribuciones sean usurpadas por otros órganos”. 

La campaña se realiza todos los ámbitos donde el SINAIT participa así como en el Congreso buscando apoyo de las diferentes bancadas parlamentarias. Esta semana durante las asunciones de los Superintendentes regionales, las Delegaciones locales del Sindicato, elevaron notas a los recién designados donde se reclama el concurso público urgente. El Sinait también solicita en los ámbitos de Fonacate y Conatrae la necesidad del fortalecimiento en materia de capital humano.




Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar