Informativo

7° ENAITU se desarrolló en Montevideo

En los días 7 y 8 de diciembre, se celebró en Montevideo, capital de Uruguay, el VII Encuentro Nacional de los Inspectores del Trabajo del Uruguay (ENAITU).

La apertura del 7º ENAITU contó con la presencia del ministro de Trabajo del Uruguay, Ernesto Murro. El comando del evento quedó a cargo de la presidenta de la Asociación de Inspectores del Trabajo de Uruguay - AITU, Sandra Huidobro y del presidente de la Confederación Iberoamericana de Inspectores del Trabajo - CIIT, Sergio Voltolini. Los trabajadores fueron representados por Pablo Cabrera, del Sindicato de los Trabajadores en el Servicio de Salud de Uruguay.

La actividad contó con la presencia de Carlos Fernando Silva Presidente del Sinait, Rosa Maria Campos Jorge Vicepresidente, el Director y Vicepresidente del CIIT José Pastoriza Fontoura y Delegado Alex Myller.

El Sindicato de inspectores del Perú SI Sunafil, fue representada por Carlos Rimachi.

La 7ª reunión, que tuvo lugar los días 7 y 8 de diciembre en el hotel NH Columbia, tenía como título: La uberización del empleo y la inspección del trabajo.

El título se refiere a las nuevas modalidades de contratación que surgen a través de las aplicaciones móviles que ofrecen transporte, entrega de alimentos, consultas médicas, etc.

Sin embargo, esta cuestión es sólo un gatillo para la cuestión sustantiva que se refiere al futuro del trabajo, una cuestión actual que está alcanzando rápidamente todas las áreas; en efecto, la robotización y la automatización harán que los trabajadores sean reemplazados por robots y muchos trabajos tendrán sus días contados.

El evento contó con la presencia de la OIT Conosur, a través de la especialista en Salud y Seguridad, Carmen Bueno, y de importantes oradores de la Universidad de la República, como Dr. Juan Raso Delgue, Dr. Rosenbaum, Ana Sotelo Guillermo Varela Presidente de la Cámara de Economía digital del Uruguay y Richard Read de la Federación obreros de la bebida.

El Sinait a través de Alex Myller expuso la situación en Brasil después de un año de aplicación de la reforma laboral.

Carlos Silva y Rosa Jorge, Presidente y Vice de Sinait, expusieron acerca de la realidad política de Brasil. Carlos dijo: 

" SINAIT continúa activo, en intenso trabajo junto a los representantes del gobierno brasileño. Está atento a todo lo que está ocurriendo, especialmente en esta fase de transición de gobiernos, a fin de asegurar el nivel que elevó la Auditoría-Fiscal del Trabajo como modelo para el país y el mundo ".

En la ocasión, la Confederación Iberoamericana de Inspección del Trabajo - CIIT homenajeó al SINAIT en la persona de su primer presidente, José Pastoriza Fontoura, y la Asociación de los Inspectores del Trabajo - AITU, el Sindicato Nacional por sus 30 años de existencia. La confederación y la asociación son los realizadores del encuentro.

Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar