Informativo

15 años de la Masacre de Unai con asesinos libres

El 28 de enero de 2004, los auditores fiscales del Ministerio de Trabajo Nélson José da Silva, João Batista Soares Lage y Eratóstenes de Almeida Gonçalves, y el conductor Aílton Pereira de Oliveira, fueron asesinados en una emboscada en la región rural de Unaí.

El trío investigaba denuncias de trabajo esclavo en la región. El episodio se conoció como una chacina de Unaí.

Los hermanos Antério y Norberto Mánica son acusados por el Ministerio Público Federal de ser los mandantes del crimen.

Los intermediarios, según la acusación, eran los empresarios Hugo Alves Pimenta y José Alberto de Castro. Los dos confesaron el crimen.

Los matadores fueron condenados en 2013. Ellos ya estaban presos de forma preventiva. Rogério Alan tomó 94 años; Erinaldo Silva, 76; y William Gomes, 56.

Inicialmente, el proceso tenía nueve reos, pero Francisco Elder Pinheiro, acusado de haber contratado a los matadores, murió hace tres años. Humberto Ribeiro dos Santos, según la defensa, tuvo la pena prescrita.

A causa de la matanza de Unaí, el Ministerio de Trabajo estableció el 28 de enero como Día del Auditor Fiscal del Trabajo y Día Nacional de Combate al Trabajo Esclavo. Según datos del Ministerio Público del Trabajo, más de 50 mil trabajadores fueron rescatados en Brasil desde 1995.

 En el juicio de los recursos, el lunes 19 de noviembre de 2018, el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF-1), en Brasilia, anuló la condena de Antério Mánica, que deberá ser juzgado nuevamente. La pena de Norberto Mánica fue reducida por el tribunal - de los 100 años de la primera instancia, pasó a 65 años, 7 meses y 15 días de prisión. Los desembargadores también negaron el pedido del Ministerio Público Federal (MPF) por una prisión inmediata, o sea, él podrá recurrir en libertad.

 

Este lunes 28 de enero de 2019, en Brasilia, el SINAIT organiza un acto público frente a la sede del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región - TRF1, de 9 a 12 horas. En otras muchas ciudades de Brasil se harán actos simultáneos de protesta,

Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar