Informativo

13a. Jornada de CIIT aborda el desmantelamiento de la inspección en Paraguay

Los desafíos de la inspección fueron discutidos en la XIII Jornada Iberoamericana de la Inspección del Trabajo, la tarde del 19 de septiembre. Brasil, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y España estuvieron representados en el evento, en el que se abordó la difícil situación que vive Paraguay, con el desmantelamiento de la inspección que se viene realizando desde agosto, cuando se suspendieron las actividades inspectivas, bajo el argumento de que la medida sería necesaria para evitar corrupción en el sistema y habría cambios en los procedimientos internos.

Carlos Vera, presidente de la Asociación de Inspectores de Trabajo del Paraguay, participó de la Jornada vía video y lamentó la situación actual. “Contamos con un grupo de inspectores altamente calificados, fuimos capacitados por la OIT, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos e inspectores de Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay. Realizamos inspecciones históricas exigiendo derechos sociales consagrados en nuestra Carta Magna y trabajamos para frenar las violaciones de los derechos humanos, que han sido denunciadas desde el siglo XX por políticos, sindicalistas y activistas sociales”.

El inspector paraguayo también dijo que el cuerpo inspectivo se caracteriza por el entusiasmo y el idealismo y a pesar de problemas como bajos salarios, falta de infraestructura y obstáculos administrativos, nunca dejó de desempeñar su papel. “La República del Paraguay ha retrocedido más de cien años con esta actitud arbitraria y nociva hacia el Estado, comprometiendo la seguridad y el bienestar de millones de trabajadores”.


El presidente de la Confederación Iberoamericana de inspectores de trabajo (CIIT), Sergio Voltolini, dijo que el incumplimiento por parte de Paraguay de los Convenios 81 y 129 de la OIT ya había sido denunciado en Ginebra, durante la Conferencia Internacional del Trabajo, en el último mes de junio. Sin embargo, la situación empeoró con medidas para detener las inspecciones en agosto y el despido de 11 de los 19 inspectores del país en septiembre. Por estos motivos,la CIIT presentó nuevas denuncias los días 31 de agosto y 4 de septiembre.
Asimismo, la Asamblea de la CIIT con la firma de los Presidentes de Sinait( Brasil) Bob Machado, Asitraredo ( República Dominicana) Carmen Rondón, Sitss ( España) Ana Ercoreca y Aitu ( Uruguay) Néstor Pereira, emitió una declaración Pública donde solicita al Gobierno de Paraguay que cumpla con los Convenios 81 y 129 de OIT y revea las medidas adoptadas.

Vinícius Carvalho, director de la OIT en Brasil, habló sobre los desafíos para la inspección en el país, que a su juicio, son seculares y se vieron agravados por la pandemia y las decisiones políticas. Según Carvalho, estos problemas están asociados, por ejemplo, a la lucha contra el trabajo esclavo. “Hoy tenemos un aumento en el número de rescates y esto tiene que ver con el tema del desmantelamiento de la inspección, pero también con un sentimiento de falta de resolución, de impunidad, por un cambio en la legislación, que permite la subcontratación sin rendición de cuentas, además de problemas relacionados con la situación económica de crisis y el aumento de la vulnerabilidad.

Ana Trillo, Inspectora de Trabajo española, contextualizó la situación de la inspección en su país, recordando que la actividad se estableció en 1906, antes de la existencia del Ministerio de Trabajo, que se creó en 1920. “Somos un grupo con muchos años de existencia que sobrevivió a varios cambios políticos. Nuestro sistema es generalista y recientemente se creó un grupo específico para trabajar en las áreas de seguridad y salud”. Dijo que la Inspección de Trabajo en España vive un conflicto con el Ministerio de Trabajo, por una situación de excepción y descontento, que pone en riesgo la protección de los trabajadores.

Según Ana Trillo, la categoría enfrenta problemas como falta de infraestructura respecto a otras carreras y no hay apoyo gubernamental para las acciones, lo que hace que el puesto de inspector no sea atractivo en el país. “Los inspectores tienen prestigio en la sociedad, pero no hay gente que se presente a nuevos concursos, pues prefieren ingresar a otras carreras de la administración”.

La secretaria general de la Asociación Internacional de Inspección de Trabajo, Ana Ercoreca, detalló la situación que vive el sistema de inspección español. Según ella, se elaboró y aprobó un plan estratégico que se implementará durante un período de dos años, de 2021 a 2023, y prevé una intensa acción de los inspectores para combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y el falso autoempleo, entre otros. Correspondería al Estado reforzar la estructura, modernizar la supervisión y aumentar el presupuesto y hasta ahora, al final de la vigencia del plan, esto no ha sucedido. “Cumplimos todos los pasos planificados, pero el gobierno no hizo su parte y esto inició un conflicto con el Ministerio de Trabajo y ahora exigimos que se cumpla lo prometido, porque sin esta acción es difícil que podamos lograr nuestro objetivo. ”.

El Auditor-Fiscal del Trabajo Francisco Luís Lima coordinó el panel y presentó el video 'Violación de los Derechos Humanos', que muestra la situación de los trabajadores en condiciones similares a la esclavitud en Piauí, a principios de la década de 1990. A pesar de los avances en la inspección, el video muestra esa realidad La situación en el país no ha cambiado mucho, ya que los auditores suelen encontrar trabajadores esclavizados en todas las regiones. Desde la creación del Grupo Especial Móvil de Inspección, en 1995, más de 60 mil trabajadores han sido rescatados en Brasil.


Mais informativos

Comentários

Fechar
Fechar